sábado, 4 de abril de 2009

Hamilton, afuera por mentiroso


Aun después de todo lo que dejó para el comentario el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 del domingo último, las situaciones de la carrera parecen no haber concluido con la bandera a cuadros. Ayer, el campeón mundial, el inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), fue desclasificado de esa competencia por mentirles a los comisarios deportivos, a la vez que el italiano Jarno Trulli (Toyota), en principio tercero, luego recargado y bajado al duodécimo puesto, recuperó su lugar original en el ordenamiento final de la prueba.

"Tienes que dejar pasar al Toyota ahora", le ordenó por radio el equipo McLaren a Hamilton, según una grabación registrada en los boxes de Melbourne, prueba clave para revertir la sanción que le había sido impuesta a Trulli, creyendo que el italiano había pasado a Hamilton de modo antirreglamentario, bajo el régimen de safety car.

"Hamilton y McLaren-Mercedes actuaron de una forma perjudicial al proporcionar deliberadamente testimonios erróneos a los comisarios en la reunión del domingo", acusó ayer la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

McLaren le ordenó a Hamilton que se dejara pasar por Trulli creyendo que su piloto había pasado al italiano también bajo el safety car, pero ese detalle fue omitido por el campeón mundial cuando declaró ante los comisarios, apenas concluida la carrera. Por ello, Trulli, que había llegado tercero, fue penalizado con 25 segundos y retrasado al 12° lugar, en tanto Hamilton subió del cuarto al tercer puesto ?ahora otra vez en poder del italiano?, y el inglés fue directamente desclasificado.

Trulli contó ayer en Sepang, donde este fin de semana se correrá la segunda fecha del Mundial, el Gran Premio de Malasia, que Hamilton redujo claramente la velocidad entre las curvas 4 y 5 del circuito australiano y empezó a circular sobre un costado, aminorando la marcha para que él lo pasara.

"Fue tan así que cuando lo pasé íbamos a 80 kilómetros por hora. Esto está también en los informes de la telemetría que hoy (por ayer) presentamos ante la FIA. Pensé que Hamilton tenía un problema", explicó Trulli, cuya escudería, Toyota, había renunciado a apelar la sanción.

En el diálogo entre el campeón y los integrantes de su equipo, que se conoció ayer al ser difundido por la FIA, se escuchan frases clave para revertir la sanción a Trulli y, por el contrario, castigar a Hamilton.

"Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora...", le indican a Lewis en un momento, a lo que el inglés más adelante (luego de ser superado por Trulli) respondió: "No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, hemos cometido un error", y le contestaron: "Sí, lo entendemos, Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo".

Después de algunas especificaciones en clave del equipo, el diálogo entre los boxes y el piloto se cerró con la frase: "OK, Lewis, ésta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará, llega a la línea de meta, sin adelantar... sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero mantén la posición".

Después, circularon versiones de que Hamilton podría recibir una sanción más dura todavía, pues para la falta de mentirles a los comisarios los reglamentos contemplan hasta la desclasificación del Mundial.

McLaren defendió a su piloto: "No existe implicación sobre Lewis; no les ha mentido a los comisarios", dijo el director del team, Martin Whitmarsh. Igual, McLaren no apelará la sanción.

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