martes, 28 de julio de 2009

Increíble y grave accidente de Massa en Hungría


El piloto brasileño Felipe Massa fue operado con éxito de un traumatismo craneal tras el grave accidente que sufrió en la clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría.

Un resorte de acero suelto golpeó a Massa en la cabeza cuando pilotaba a 190 kilómetros por hora, lo que le hizo perder la consciencia y chocar frontalmente y de manera violenta con un muro de neumáticos.

Un estudio en el hospital AEK de Budapest reveló un "corte en la frente, una lesión ósea en el cráneo y un traumatismo cerebral", según anunció en un comunicado el equipo Ferrari.

"Por lo tanto, es necesaria una operación, después de la cual quedará en observación en cuidados intensivos", comunicó el equipo.

La intervención transcurrió sin problemas, algo que confirmó la "scuderia" después: "La operación ha sido un éxito. Ahora Felipe está bajo observación en cuidados intensivos".

Ferrari rechazó informaciones según las cuales Massa se encontraba en peligro de muerte. "El estado de Felipe es estable. Está en coma artificial y mañana será despertado", dijo a dpa el jefe del equipo italiano, Stefano Domenicali. El portavoz del equipo Luca Colajanni comentó: "Son tonterías".

Ferrari agregó que el domingo se brindará un nuevo informe sobre su situación.

La esposa de Massa, Raffaela, quien está embarazada de cinco meses, vio por televisión, en tiempo real, el grave accidente que sufrió su marido. Se casaron en noviembre de 2007, y esperan su primer hijo, quien se llamará Felipe, para noviembre próximo. Ella viaja hacia Hungría junto con los familiares del piloto brasileño y le pidió a sus compatriotas que recen por Felipe.

Domenicali visitó a Massa en el hospital y anunció que no competirá el domingo. La "scuderia" no tiene la posibilidad de sustituirlo, ya que el suplente tendría que haber participado ya hoy en la clasificación.

Según se vio en televisión, el muelle golpeó en el casco de Massa, subcampeón mundial. Tras el impacto, Massa perdió el conocimiento y soltó el volante de manera inmediata, chocando contra el muro de neumáticos.

Las asistencias médicas se desplazaron inmediatamente al lugar del accidente y trasladaron al piloto al centro médico del circuito de Hungaroring. Luego, fue llevado a un hospital de Budapest en helicóptero. Unas sábanas evitaron que los fotógrafos pudieran tomar imágenes del traslado. Al hospital ya llegó consciente.

La tercera y definitiva tanda de clasificación se retrasó mientras se limpiaba la pista y se buscaba la misteriosa pieza que impactó en la cabeza del brasileño.

Se trataba de un muelle que se soltó del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello pocos segundos antes. "Posiblemente fue la causa del accidente de Felipe", dijo Barrichello, que agregó que Massa hablaba pero que estaba "confuso" tras el accidente.

"En cualquier caso está consciente, eso es lo más importante", dijo un portavoz de Ferrari.

"Está estable", agregó luego una portavoz del circuito tranquilizando a todos.

Por razones desconocidas, el muelle se soltó de la tercer sordina de la suspensión de la rueda trasera del Brawn-Mercedes de Barrichello. Fue lanzado al aire y golpeó con el casco de Massa. La tapa que sostenía el resorte se quebró previamente.

"No sabemos cómo se soltó", afirmó Ross Brawn, dueño de BrawnGP. Agregó que el resorte de acero pesa entre 700 y 800 gramos y que se trata de un componente estándar con el cual nunca hubo problemas anteriormente. Por razones de seguridad se cambió ese resorte en el auto de Jenson Button. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) evalúa ahora el resorte del Brawn-Mercedes de Barrichello.

Lo ocurrido recordó al accidente mortal de Henry Surtees, de 18 años, hace una semana en Inglaterra. El hijo del ex campeón mundial de automovilismo y motociclismo John Surtees sufrió el impacto de una rueda, lo que le costó la vida.

"Sólo se puede esperar que esté bien, nos preocupa mucho", dijo el líder del campeonato del mundo, el británico Jenson Button, aún sin conocer su estado.

"Esperemos que Felipe esté bien", deseó el español Fernando Alonso tras lograr la "pole position".

Ferrari el domingo saldrá a pista sólo con Kimi Raikkonen. "Correremos sólo con Kimi", confirmó el director deportivo del equipo italiano, Stefano Domenicali.

El heptacampeón del mundo y ex compañero de Massa en Ferrari, el alemán Michael Schumacher, se mostró "asustado, como todos, y llamó inmediatamente para saber su estado", según dijo la portavoz del alemán, Sabine Kehm.

No hay comentarios: