miércoles, 29 de julio de 2009

La vuelta de Schumacher, otra magistral jugada de Ferrari que shockea a la Fórmula 1


Magistral golpe de escena es lo que acaba de dar Ferrari a la convulsionada Fórmula 1 de 2009 con este anuncio de la vuelta del piloto más exitoso de todos los tiempos para reemplazar, seguramente por el resto de la temporada, al accidentado Felipe Massa.

En un comunicado la escudería alemana rompió el misterio e hizo oficial el regreso de Michael Schumacher a la Fórmula 1, algo que ya estaba acordado puertas adentro en Maranello cuando todavía el brasileño estaba en un coma farmacológico tras su grave accidente del fin de semana. "Vuelvo por gratitud a este equipo", aseguró el alemán en el anuncio pero queda claro que no es sólo por amistad y que esconde una jugada soberbia de los italianos.

Está claro que Ferrari necesitaba dar un golpe de escena en un año en el que su pobre rendimiento le valió reclamos de sponsors y en que sólo fue noticia por su amague constante de dejar la categoría y por el golpazo de Massa en Hungría. La movida de hacer regresar a Schumacher, algo que el alemán se negó a hacer en varias ocasiones por una varios millones de euros, puede parecer arriesgada, pero es brillante.

Vamos por partes. Para Ferrari es ganancia pura. Vuelve a ser la escudería de referencia y la que se lleva toda la atención pese a que desde la segunda carrera del año se sabe que no puede pelear el campeonato esta temporada. Los auspiciantes, más que agradecidos con todos los flashes apuntando al auto rojo. Además, esto suma seguramente nuevos ingresos no sólo para Ferrari sino para la F1 en general en venta de merchandising y entradas para los GP que restan. Dos datos concretos: se preveía que las carreras de Valencia y Monza sean un fracaso por las ausencias de Fernando Alonso y la baja performance de las Ferraris. Hoy, desde ambos circuitos sonrieron por la buena nueva ya que se auguran tribunas desbordantes para la vuelta de Schumy en tierra española y ni que hablar cuando allá por septiembre "il parco nazionale di Monza" se llene de alemanes e italianos para rendir tributos a su ídolo.

Otro dato a atener en cuenta es que Ferrari, que mostró una recuperación en Hungría a tal punto que Raikkonen se subió al podio, ya no apuesta por este 2009 y que empezó a desarrollar su auto para la próxima temporada cuando seguramente Fernando Alonso sea el hombre insignia de la "scuadra". ¿Qué mejor tester que el propio Schumacher en pista?, el piloto que ayudó a crear ese auto rojo invencible de 2000 a 2004.


Volver por más

Pero la pregunta es ¿qué le agrega esto a Schumacher? Ovbiamente, mucho dinero, ya que el alemán y su representante Willy Weber siempre fueron especialistas en cerrar contratos bien jugosos. Pero esta vez hay algo más que seguramente tenga que ver con el amor al deporte, la sed de adrenalina y triunfo; y el interminable romance que tiene Michael con la escuadra de Luca Di Montezemolo. La gran amistad que lo une con Felipe Massa y el convencimiento de que para que Ferrari vuelva a los primeros planos es fundamental desarrollar desde ahora un gran monoplaza para el año próximo fueron también los otros factores que terminaron de sellar el retorno de quien quizás haya sido el piloto más grande del automovilismo.

Pero no hay que ser ingenuos, si bien se descuenta que Michael pasará la prueba física que le hagan entre esta semana y la próxima ya que ha demostrado en su carrera no sólo ser un piloto sino también un verdadero atleta, es cierto que no va a volver sólo para girar y probar la Ferrari en carrera. Schumacher es un hombre ganador, un verdadero récordman y va a buscar por lo menos ganar alguna carrera. Si el accidente de Massa hubiera sido hace sólo un mes y medio atrás seguramente ni por todo el amor que le tiene a Ferrari hubiera aceptado volver para no ser competitivo. No lo hizo el año pasado cuando le ofrecieron correr y ser manager de Honda por una montaña de billetes. Está claro que su estirpe de campeón no se lo permitiría. Es por eso que es que esta vuelta de Schumacher no se compara con la marketinera vuelta de un grupo de rock que apenas disimula sus penurias en una gira para pasar la gorra y retirarse, sino que seguramente vuelve para deleitarnos con maniobras agresivas y al borde de la legalidad.

Caiga como caiga en el automovilismo, la vuelta de este polémico pero único piloto está rubricada y sin dudas todo amante del deporte motor tiene que estar descorchando por semejante noticia.

1 comentario:

Nacho Zaccagnino dijo...

Hace (tres) años que no veo la Fórmula 1 como antes. Con la vuelta de Schumacher, seguramente volveré a trasnochar para verlo arriba de una Ferrari.
Pablito, comparto tu felicidad por volver a ver al más grande.
Abrazo grande!!!