domingo, 8 de junio de 2008

El festival de los errores: esta vez le tocó el turno a Hamilton



Ya hay algo innegable y que se convierte en leitmotiv de esta temporada de Fórmula 1: la gran cantidad de errores que cometieron los grandes protagonistas del campeonato. El único que parece zafar de las críticas de diarios, equipos y ex pilotos es el polaco Robert Kubica, quien hoy sorprendentemente lidera el torneo.

Repasemos. Massa cometió horrores las dos primeras carreras lo cual puso en tela de juicio su continuidad en Ferrari. Raikkonen se equivocó mal en Mónaco, perdió la punta del certamen y en la semana se habló hasta de su retiro de la F1. Alonso, no sólo pena con su Renault sino que ahora también con sus pifiadas en pista. En momento que el R-28 empezó a mejorar, él solo se encargó de tirar todo para atrás. En Montecarlo, embistió a Heidfeld desde atrás con una maniobra de sorpazo en un lugar imposible. Ahora, en Canadá, cometió otro error persiguiendo al mismo rival e hizo un trompo en su alocado intento por superarlo que lo dejó fuera de competencia. El alemán de BMW con errores no tan resonantes, pero errores al fin, fue cediendo espacio a su compañero y perdiendo protagonismo dentro de BMW. Otros dos que no hacen pie son Kovalainen y Piquet. El brasileño se equivocó en todas las carreras y ya casi no hay dudas de que es casi imposible que pueda terminar la temporada en Renault.

Pero lo de Hamilton hoy, fue algo increíble, de principiante, algo que en esta temporada ya no puede argumentar. Qué pasó?. En la vuelta 19, los tres primeros de la carrera entraron a boxes aprovechando que en pista estaba el auto de seguridad. McLaren demoró a Hamilton, mientras que Kubica y Raikkonen llegaron a la par a la línea de salida de la calle de boxes y frenaron allí respetando la luz roja. Sin embargo, el británico no vio el semáforo y se llevó puesto al finlandés con lo que ambos quedaron fuera de carrera. Fue un error sólo comparable al que cometió el año pasado en China cuando perdió el auto en la entrada de boxes y despilfarró gran parte del título.

Lo cierto es que es una temporada rara, con demasiados errores. Será que sólo es una característica de un torneo tan competitivo que cerca de s mitad tiene 4 grandes candidatos al título o tendrá algo que ver la abolición del control de tracción. Habrá que dejar que los propios protagonistas lo expliquen, aunque es muy difícil si lo hacen como Hamilton al terminar Canadá. El británico ante la prensa dijo que el toque con Kimi fue “sólo mala suerte”. Ay, ay, ay.

No hay comentarios: