domingo, 22 de junio de 2008

Salto a la punta


Si algo le faltaba a esta gran temporada de la F1, era un nuevo líder del torneo. Es que el brasileño Felipe Massa se impuso en el GP de Francia y así quedó en la cima de la tabla de posiciones cuando estamos por llegar a la mitad del campeonato.

El piloto de Ferrari fue el más rápido durante todo el fin de semana, pero en la última qualy se equivocó y le dejó la pole en bandeja a su compañero de equipo. Kimi aprovechó el regalo, partió desde adelante y lideró desde el arranque. Pero cuando promediaba la mitad de carrera y parecía inalcanzable, una falla en los escapes de su monoplaza comenzó a retrasarlo. Massa no dejó pasar esta situación, pasó al frente y ganó su tercera carrera del año.

El triunfo puso el campeonato más vivo que nunca. Es que en las últimas cuatro carreras el liderazgo del torneo cambió de mano cuatro veces, lo que augura una segunda mitad para el infarto. Las Ferrari se mostraron inalcanzables todo el fin de semana y se llevaron un nuevo 1-2. ¿Pero que pasó con el resto de los contendientes.? Hamilton largó 13° tras penalizar por el incidente de Canadá. El británico avanzó tres posiciones en pocas vueltas, pero uno de los sorpazos lo hizo de manera peligrosa por lo que tuvo que hacer un “stop ang go” que mermó definitivamente sus chances. En tanto, Kubica luchó con un BMW que no se mostró tan contundente como en las últimas competencias, pero gracias a su regularidad llegó quinto y mantuvo la segunda posición en el torneo.

Capítulo aparte para Alonso. Parecía que era la gran oportunidad de Renault para recuperarse. Estuvo bastante cerca de los autos italianos todo el fin de semana. Pero el ritmo de carrera fue demasiado para el R-28 y el español culminó en un discretísimo octavo lugar, siendo superado hasta por su compañero, el cuestionado Nelsinho Piquet, quien así sumó sus primeros puntos en la F1.

Gran labor fue la de Jarno Trulli. El italiano llegó tercero y se subió a un podio después de tres años. Además coronó un fin de semana emotivo para Toyata, que recordaba la muerte de su ex jefe de Equipo, Ove Andersson.

Señores, el campeonato sigue abierto y se augura un resto de temporada para alquilar balcones o paddock, lo que más le guste. Habrá que estar atentos a si Ferrari da libertad de acción a Raikkonen y Massa o si habrá orden de quipo, habrá que ver si Hamilton deja de cometer errores y si BMW puede entregarle a Kubica una buena arma para luchar con los tops. Si esto ocurre, nos espera un final como pocas veces tuvo la categoría.

No hay comentarios: