jueves, 12 de junio de 2008

Se veía venir: Danica Patrick llega a la Fórmula 1


Danica Patrick, la piloto estadounidense que es gran atracción del campeonato Indy, probará con la escudería de Fórmula 1 Honda en noviembre próximo.

"La prueba será en Montmeló o Jerez de la Frontera, lo que queremos es evaluar su competitividad sobre un F-1", declaró Nick Fry, team-manager del equipo japonés.

Honda había ofrecido a Patrick dar algunas vueltas en uno de sus autos antes del Gran Premio de Estados Unidos de 2005, en Indianápolis, pero la piloto rechazó la invitación.

Patrick es la primera mujer que venció una carrera delcampeonato Indy (en el circuito japonés de Motegi) y está sexta en ese certamen.

Era ovbio que esto iba a llegar. Sin dudas Danica tiene condiciones sobradas para probar, pero hay algo mucho más fuerte: el atractivo que generaría una mujer con condiciones a bordo de un F1. Sería un tremendo shock para la publicidad y las audiencias televisivas de la categoría.

Recordemos que ya hubo un par de intentos de mujeres en la máxima. Entre las recordadas están Maria-Theresa de Fillipis, Davina Galica y Desire Wilson. La última fue en 1992 Giovanna Amati, quien luego fue remplazada en Brabhan por Damon Hill.

La que tuvo mejor “suerte” fue Lella Lombardi, la única mujer que logró puntuar en la F1. En el GP de España 1975, tras un accidente en el que murieron tres comisarios y un fotógrafo, se canceló la carrera en la vuelta 29 y Lombardi logró alcanzar el sexto puesto (que en esa época otorgaba un punto). Sin embargo, como la carrera había sido paralizada, solamente pudo conseguir medio punto.

En los últimos años dos mujeres probaron los monoplazas de la F1. En 2005, Sarah Fisher, quien competía en IRL, probó para McLaren cuando antes de la carrera en Indianápolis. Pero su prueba fue sólo una movida de marketing.

La última en subirse a un f1 fue la inglesa Katherine Legge. Cuando ya Minardi estaba vendido a Red Bull para convertirse en Toro Rosso, la joven británica probó en Vallelunga, pero sin buenos resultados.

Veremos ahora si la sorprendente Danica, tras los test, se convierte en una realidad o si sólo es una bomba de humo del marketing.

No hay comentarios: