viernes, 9 de enero de 2009

La F1 preocupada por aumentar los sobrepasos y el show


La Fórmula Uno podría retornar a su edad de oro con constantes pujas de rueda contra rueda gracias a un cambio radical en las regulaciones técnicas que está siendo debatido por la entidad que gobierna el deporte.

El presidente de la Federación International del Automóvil (FIA), Max Mosley, dijo en una carta dirigida a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés) que facilitó el jueves a Reuters su mandatario, Luca di Montezemolo, que la falta de sobrepasos seguía siendo un tema de preocupación.

"Queremos tener la ayuda de la FOTA para investigar la utilización de dispositivos movibles de aerodinamia", indicó el directivo británico en una carta que tenía el objeto de discutir el modo de aplicación de las medidas para reducir costos en el 2009.

"Si el cambio es lo suficientemente radical, podría dar a un auto que está detrás de otro una ventaja de rendimiento", agregó.

Mosley comparó la situación con lo que sucedía en los años 60, cuando los coches aprovechaban la "succión" y perdían peso para obtener más velocidad cuando estaban detrás de otro.

"Usando tecnología moderna, los dispositivos movibles de aerodinamia podrían ser utilizados para dar a un coche mayor agarre y menos lastre aunque esté en medio de una turbulencia. Eso generaría carreras rueda contra rueda en todos los circuitos", señaló el presidente de la FIA.

Los dispositivos movibles de aerodinamia han estado prohibido por años principalmente por razones de seguridad, ya que las reglas establecen que "toda parte del auto que influya específicamente en el rendimiento aerodinámico (...), debe estar asegurado rígidamente".
Sin embargo, la diversa lectura que las escuderías hacen del reglamento ha provocado frecuentes controversias y acusaciones entre ellas.

Las reglas de la F1 han cambiado para este año, con el retorno de los neumáticos lisos y nuevas normas de aerodinamias junto a el uso opcional de los KERS (sistemas de recuperación de energía cinética).

"Todavía tenemos que ver si la energía extra que otorgan los KERS ayuda al sobrepaso. Hay también proposiciones de cambio para otras reglas como la grilla de largada invertida o que el título quede en manos del que más carreras ganó", manifestó Mosley.

"De todos modos, ninguna de ellas tiene que ver con el problema de cuán rápido pasan los autos sino que lo esquiva. Por eso, ninguna de esas propuestas es propicia para lograr la competencia cercana, rueda con rueda", añadió.

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