viernes, 16 de enero de 2009

McLaren presentó su nuevo modelo y Ron Dennis anticipó su adiós


La escudería McLaren-Mercedes presentó hoy en sociedad a la MP4-24, su nuevo modelo para la temporada 2009 de la Fórmula 1, en coincidencia con el anuncio de la renuncia de Ron Dennis como jefe del equipo a partir de marzo.

"No es una jubilación porque me ocuparé de la producción en serie de nuestros autos", comentó Dennis, de 61 años y desde hace 29 en la escudería anglo-alemana y quien dejará el cargo en manos de Martin Whitmarsh.

"Es hora de que Martin, mi brazo derecho y quien tiene la experiencia necesaria, se haga cargo de esta tarea", comentó Dennis, quien aseguró que su desvinculación de la Fórmula 1 "no será total" y que asistirá a algunos Grandes Premios este año.

Flanqueado por Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes en el plano deportivo, Dennis precisó que seguirá siendo "presidente ejecutivo a tiempo completo en McLaren" y que trabajará todavía más duro que hasta hoy.

Dennis despejó cualquier duda respecto de que su decisión esté relacionada con la historia de espionaje en perjuicio de Ferrari que estalló en 2007 y que le costó a McLaren la Copa de Constructores, además de 100 millones de dólares de multa.

A los comentarios sobre presiones de Mercedes Motorsport en tal sentido, que circulaban desde hace tiempo, Dennis dio una seca respuesta: "No hay nada de eso, es una decisión mía al 100 por ciento".

En su paso por el equipo McLaren, Dennis estuvo a cargo de las máquinas que manejaron varios campeones mundiales, entre ellos el austríaco Niki Lauda, el francés Alain Prost, el malogrado brasileño Ayrton Senna y el finlandés Mika Hakkinen.

Sus primeros pasos en el automovilismo los dio de adolescente, cuando fue ayudante en el equipo Cooper de F3 y F2, para dar en 1964 el salto a la Fórmula 1 como mecánico de Bruce McLaren, que era piloto del equipo inglés.

En 1966, siempre en Cooper que por entonces corría con motores Maserati, Dennis fue transferido a la dotación de John Surtees, con quien vivió su primera gran alegría con el triunfo del inglés en el GP de México de ese año: "Creí tocar el cielo con las manos" dijo alguna vez.

Ambicioso, moldeado en la mejor escuela inglesa de jefes de escudería y constructores despiadados como Colin Chapman y Teddy Meyer, Dennis empezó a definir su gran objetivo: de pasar a dirigir un equipo de Fórmula 1.

Incorporado al grupo dirigente que de a poco iba dejando de lado al viejo Teddy Meyer, con él en la conducción, McLaren volvió al triunfo en el GP de Inglaterra de 1977, tras largo ayuno, con John Watson a la guía de un modelo siglado MP/1.

Dennis asumió el total control de la escudería de Woking tras entrar en sociedad con el jeque árabe Mansour Ojjeh, dueño de lafábrica utensilios TAG, quien tentado por su oferta, abandonó Williams y se sumó a McLaren.

Visionario ante los cambios que produjeron el ingreso masivo de los Turbo en la Fórmula 1, incorporó a sus autos los motores Porsche (consintieron a Lauda y Prost ganar tres mundiales), Honda (dieron a Senna tres títulos) y Peugeot.

A fines de la segunda mitad de la década del 80 el dominio del equipo inglés, bajo la conducción de Dennis, fue abrumador: en el bienio 1988-89 Senna (14) y Prost (11) ganaron 25 de los 32 GP disputados.

El juguete se rompió con el estallido de una rivalidad insoluble entre ambos campeones que se tradujo en 1991 en el alejamiento de Prost (a Ferrari), pero todavía duró para consentirle a Senna ganar su último título mundial.

Necesitado de nuevos medios y estímulos para volver a un primer nivel que en la década del 90 había perdido, Dennis estrechó en 1996 un pacto de colaboración económica y técnica con Mercedes, que empezó a darle sus motores: el resultado fueron los dos títulos mundiales (1998-99) con Hakkinen.

Tal vez su mayor error fue deslumbrarse con Fernando Alonso eincorporarlo en 1977, poniéndole como compañero a un joven emergente de grandes ambiciones, Lewis Hamilton, quien desde el primer momento no aceptó ninguna subordinación al campeón.

Dennis nunca supuso que el español se rebelaría públicamente cuando empezó a favorecer subrepticiamente a Hamilton: la disputa entre ambos fue desastrosa, pues ninguno de los dos ganó el título de ese año.

Para peor, explotó la historia de espionaje que lo dejó en ridículo, al descubrirse que un ingeniero suyo recibía de un técnico de Ferrari informaciones secretas sobre las novedades que iba introduciendo en sus máquinas el equipo italiano.

Dennis no pudo sino aceptar que conocía la trampa, en una admisión que que le costó caro y le valió el oprobio de la opinión pública mundial.

La salida de Dennis, que no será inmediata, sino a partir del 1 de marzo, opacó la presentación del nuevo modelo, con el que Hamilton intentará retener el título de campeón mundial logrado en su segunda temporada en la máxima categoría.

"Es la primera vez que lo veo y me impresionó su belleza, es espléndido ver el resultado del trabajo de todo un equipo", se entusiasmó el británico, que apunta -dijo- a repetir el título y a lograr la Copa de Constructores este año.

La nueva MP4-24 saldrá a pista mañana en Portugal al mando del probador español Pedro De la Rosa e impacta por la pulcritud de sus líneas, aunque da la impresión de ser, a diferencia de los nuevos Ferrari y Toyota, más parecida a su predecesora.

"Es fruto de meses de trabajo agotador. Diría que más que ingenieros debimos recurrir a científicos para diseñarla", comentó Haug.

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