viernes, 16 de enero de 2009

Massa sorprendido con la nueva Ferrari


El brasileño Felipe Massa no ocultó hoy su sorpresa al tomar contacto por primera vez con la Ferrari F60, el nuevo modelo con el que la escudería italiana competirá esta temporada en la Fórmula 1.

"Confieso que, con todas las nuevas reglas técnicas vigentes este año, esperaba un auto muy diferente, con grandes aleronescomo los que llevaban los bólidos diez años atrás.
En cambio, apareció esta máquina pequeña, compacta, maciza y hasta bonita,que se parece a un Fórmula 3", declaró el brasileño.

Fue Massa, desde el habitáculo, el que hizo rugir primero que nadie el motor 056 instalado a bordo de la F60 cuando el relojindicaba las 10,35 locales y veinte minutos después, daba su primer giro completo al trazado.

Massa se dijo "emocionado, pero contento a la vez" y adelantó que el nuevo auto será la herramienta "válida para darle batalla a los mejores", entre los que no ubicó sólo al campeón mundial británico Lewis Hamilton y a McLaren, sino también a BMW-Sauber y a Renault.

Al descender de la F60, el brasileño reconoció que durante su manejo detectó "algunos pequeños problemas, sobre los que podremos trabajar la próxima semana en Portugal", pero se mostró entusiasmado por el funcionamiento del sistema de recuperación de la energía sinética (Kers).

"Funciona bien. Empezamos de a poco, como para no forzarlo, pero poco a poco fuimos aumentando la potencia y respondió a la perfección", completó Massa, quien afirmó que el haber acariciado el título en la temporada anterior fue "un momento duro que sirvió para aprender".

El finlandés Kimi Raikkonen, por su parte, se mostró ansioso de probarla, algo que hará intensamente la semana próxima (entre el 19 y el 22 de enero en el circuito portugués de Portimao), afrontando la primera fase de su desarrollo.

Según el finlandés, la F60 "parece a la primera mirada muy diferente al modelo anterior, pero después de estudiarla un pocouno se acostumbra a las formas, que son más cuidadas y lisas,sin esos apéndices alares que se usaban hasta el campeonato anterior".

Raikkonen reconoció que, en su caso, el Mundial 2008 no anduvo como habría querido: "Por eso no veo la hora de probar el nuevo auto y, sobre todo, llegar a la primera carrera de Australia, porque estoy en deuda con Ferrari y conmigo mismo", afirmó.

El director general de la escudería, Stefano Domenicali, explicó por qué la sigla F60: "Representa la voluntad de conjugar la historia de Ferrari con el hecho de que es nuestra 60a participación en el Mundial de Fórmula 1, algo que ningún otro equipo puede ostentar".

Su primera participación en el campeonato, inaugurado en 1950, Ferrari la hizo en el Gran
Premio de Mónaco del 21 de mayo de aquel año, con tres máquinas sigladas 125 F1 que condujeron Alberto Ascari (segundo), Raymond Sommer (cuarto) y Luigi Villoresi.

En cuanto al nuevo modelo, el director técnico y proyectistaAldo Costa subrayó que "no es una evolución del F2008 del año pasado sino una máquina nueva, adaptada a las nuevas normas y tecnologías vigentes en el próximo Mundial".

Según Costa, estas nuevas reglas queridas por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) apuntan no sólo a reducir los costos sino, sobre todo, a "mejorar el espectáculo favoreciendo los sobrepasos en pista".

Los alerones, en ese sentido, tendrán roles importantes, en especial el delantero, que es más ancho (mide 180 centímetros contra los 140 del montado en la F2008) y está ubicado 7,5 centímetros más abajo, con la novedad de un "flap" regulable por el piloto desde el habitáculo.

En cuanto al posterior, destacó Costa, su dimensión es menor de 25 centímetros (75 contra los 100 del auto anterior) y estáubicado más alto (de 80 a 95 centímetros), a lo que hay que agregar la eliminación de los apéndices alares que definen una"aerodinamia totalmente nueva".

"Fue un trabajo intenso, porque los cambios reglamentarios son muy grandes, por ejemplo los flujos de aire, con ese alerón delantero de mayores dimensiones, irán de ahora en adelante al exterior de las ruedas, cambiando la penetración aerodinámica",afirmó el ingeniero Nicolás Tombazis.

Para el jefe motorista Gilles Simon, el propulsor 056 apunta a "dar una respuesta válida a la exigencia de mayor duración queel reglamento plantea", ya que cada piloto tendrá ahora a sudisposición solo ocho plantas motrices a lo largo del año, con una vida útil de 2.500 kilómetros.

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