viernes, 9 de enero de 2009

La Fórmula 1 sigue siendo un imán para sponsors


Pese a las obscuras previsiones traducidas en medidas de austeridad destinadas a contener los costos, las escuderías de Fórmula 1 plantaron cara a la crisis financiera mundial e, incluso, algunos equipos sumaron nuevos sponsors.

Ferrari, cuyo principal patrocinador sigue siendo la tabacalera Marlboro, anunció días atrás que ha agregado como auspiciantes a Etihad Airways, compañía aérea de los Emiratos Arabes Unidos, y a Tata, fabricante hindú de automóviles de calle.

Para 2010, con el previsto arribo de Fernando Alonso, el equipo italiano tendrá como auspiciante publicitario al Banco de Santander, que se apresta a dejar McLaren, escudería a la que había llegado en 2007 siguiendo los pasos del piloto español.

McLaren ya ha buscado alternativas a esta pérdida y ha incorporado como sponsor al Lenovo Group, fabricante de computadoras que se integrará en la asistencia telemática del equipo con Vodafone, la compañía alemana de teléfonos.

Marlboro, con 100 millones de dólares como aporte anual, y Vodafone, con 70, son los dos patrocinadores más importantes de la Fórmula 1, seguidos por la compañía de seguros ING, que con 65 millones auspicia a Renault y cuya continuidad parece asegurada,pese a sus actuales dificultades.

También siguen firmes Panasonic, que aporta 55 millones de dólares a Toyota, y la compañía petrolera Petronas, que hace publicidad sobre los autos BMW pagando 40 millones de dólares, suma que se agrega a los 25 que el equipo alemán recibe de Intel.

Solo Williams aparece en serias dificultades, sobre todo porque es dudoso que siga como principal auspiciante el Royal Bank of Scotland (RBS): Frank Williams y Patrich Head tratan de sustituirlo con otras firmas interesadas en entrar en la categoría.
Este panorama tiende a desmentir las negras previsiones que se hacían tras el retiro de Honda y se complementa con el panorama optimista pintado días atrás por Bernie Ecclestone, quien habló de "varios motivos concretos" para ver un futuro positivo.

Citó la incorporación de nuevos países al calendario (el próximo es Abu Dhabi), la venta ya de gran parte de las entradas para las 18 carreras del año próximo y los acuerdos que la categoría ha firmado con DHL, empresa de "couriers" internacionales, y LG, fabricante de equipos electrónicos.

No hay comentarios: