viernes, 16 de enero de 2009

Las nuevas reglas lograron lo imposible: que la Ferrari se vea fea


La escudería Ferrari presentó el nuevo modelo, con el que correrán esta temporada el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen y que fue bautizado como F60, en referencia al número de participaciones del equipo italiano en campeonatos mundiales de Fórmula.

La nueva máquina, que salió a pista en Mugello, luego de que las bajas temperaturas impidieran que lo hiciera en Fiorano, pone en práctica todas las recomendaciones técnicas que regirán este año luego de un acuerdo con las escuderías para reducir los costos como consecuencia de la crisis financiera mundial. Lo que no dejó lugar la nueva reglamentación es al buena gusto, ya que los nuevos monoplazas se ven realmente poco atractivos a la vista.

La F60 es el quincoagésimo quinto fruto de la escudería de Maranello desde que la Fórmula 1 se puso en marcha allá por 1950 y contempla las modificaciones aerodinámicas acordadas por los equipos y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para facilitar los sobrepasos en pista.

Sin embargo, esos nos son los únicos cambios introducidos, puesto que también presenta
otros en materia de suspensión, de recuperación de la energía cinética (conocido como Kers) y de transmisión, así como la vuelta a los neumáticos "slick", entre otros.

En materia de motores también presenta novedades, ya que si bien el propulsor sigue siendo longitudinal, su duración debe ser superior a la de sus predecesores, dado que los cambios acordados entre las escuderías y la FIA contemplan un máximo de ocho por equipo para los 17 Grandes Premios.

La expectativa por conocer a la nueva Ferrari F60 saturó el sitio de la escudería en Internet (www.ferrari.com), al punto que apenas dos millones de los cinco millones de personas que intentaron ingresar a la página, en las primeras dos horas, lo lograron.
"Estoy sorprendido, me esperaba una máquina muy diferente y, en cambio, aparece este auto pequeño, compacto, macizo e incluso bonito, tanto que se parece a un Fórmula Tres", declaró Massa, el primero en hacerlo girar una hora antes del mediodía por el trazado aledaño a Florencia.

Como reconoció el director técnico y jefe proyectista Aldo Costa, el modelo es el resultado de un trabajo particularmente exigente, pues "no es una evolución del coche anterior, sino unamáquina totalmente nueva, concebida según las nuevas reglas técnicas vigentes este año".

A la presentación asistieron el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, el director general Stefano Domenicali, además de Massa y de Raikkonen, y el séptuple campeón mundial de la Fórmula 1, Michael Schumacher.

El primer impacto deriva de su aerodinamia, definida según los lineamientos fijados por el ingeniero griego Nicolas Tombazis, que presenta un alerón delantero más ancho y en una posición más baja y uno trasero de dimensiones reducidas y puesto en una ubicación 15 centímetros más alta.

"Ahora, por primera vez en mucho tiempo, los flujos de aire que envuelven a la máquina en su penetración aerodinámica van al exterior de las ruedas y la carrocería no presenta apéndices alares, lo que consiente formas más lisas y reducidas", explicó Tombazis.

Las nuevas normas han impactado también fuerte sobre el motor, que sigue teniendo la sigla 056, pero que ha sido modificado para incorporar el sistema Kers de recuperación de energía cinética que para Ferrari ha sido diseñado por la fábrica italiana Magneti Marelli.

"Además, se ha tenido muy en cuenta que la duración de los motores será este año el gran desafío, pues cada piloto tendrá a su disposición durante todo el Mundial solo ocho unidades quedeberán durar cada uno 2.500 kilómetros, o sea el doble", adujoel jefe motorista Gilles Simon.

Otras modificaciones del propulsor están en las tomas de aire, en la posición de los inyectores, en la configuración de los escapes, a cielo abierto, y en la limitación del régimen de rotación a 18.000 revoluciones por minuto, en tanto la transmisión fue rediseñada para optimizar la eficiencia aerodinámica.

Los neumáticos lisos y la introducción de un "flap" sobre el alerón delantero que podrá ser ajustado por el piloto con el coche en marcha son otras novedades, además del software para manejar esta herramienta y del Kers, montado bajo la parte trasera del chasis.

A las 10,35 locales, desde el box de Ferrari, se escuchó el primer bramido del motor 056 instalado sobre la nueva F60 y 20 minutos después, con Massa al volante, el auto dio sus primeros pasos en un autodromo del Mugello iluminado por un sol radiante, pese a la mañana glacial.

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