domingo, 13 de septiembre de 2009

Un Piquet despechado ahora se defiende de que el mundo de la F1 lo vea como un extorsionador


El piloto brasileño Nelson Piquet dijo el viernes que estaba diciendo la verdad y que no sería intimidado después de que su ex equipo de Fórmula Uno Renault lo acusara a él y a su padre de intento de chantaje tras denunciar el arreglo de una carrera.

Piquet realizó una declaración desafiante luego de que el fabricante francés y el director del equipo, Flavio Briatore, anunciaran un proceso penal en Francia contra los brasileños, a quienes acusó de intento de chantaje.

El equipo se enfrentará a una audiencia en París el 21 de septiembre después de las acusaciones que hiciera Piquet respecto de que se le ordenó chocar deliberadamente en el Gran Premio de Singapur el año pasado para ayudar a su compañero de equipo Fernando Alonso a ganar la carrera.

Si es hallado culpable, el equipo podría ser expulsado del campeonato.

"Confirmo que he cooperado plena y honestamente con el órgano rector del deporte", dijo en su defensa el piloto de 24 años.

"Porque como yo digo la verdad, no tengo nada que temer, ya sea de Renault o del señor Briatore (...) Aunque soy muy consciente del poder y la influencia de los investigados y los vastos recursos a su disposición, no voy a ser intimidado de nuevo a tomar una decisión que lamento", agregó.

Por su parte, Renault rompió su silencio sobre el tema en el Gran Premio de Italia después de que documentos se filtraran detallando las acusaciones de Piquet a la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

"El equipo de F1 ING Renault y su director general, Flavio Briatore, personalmente, desean señalar que se ha iniciado en Francia un proceso penal contra Nelson Piquet padre y Nelson Piquet hijo", sostuvo el comunicado del equipo.

Renault acusa a los Piquet de hacer "acusaciones falsas y de un intento de chantaje para que el equipo permita el señor Piquet hijo conducir el resto de la temporada 2009".

El equipo, cuya principal fábrica se encuentra en Inglaterra, dijo que el asunto también incumbe a la policía de Gran Bretaña.

Piquet fue sustituido en agosto como piloto de Renault después de que no haber podido sumar ningún punto en 10 carreras. Su padre fue un triple campeón de F1 que ha guiado de cerca la carrera de su hijo.

Alonso dijo el jueves a los periodistas en el Gran Premio de Italia que no tenía conocimiento de ningún plan ideado por su equipo en Singapur.

"Estoy muy sorprendido. No me puedo imaginar estas cosas o esta situación", dijo.

Posible inmunidad

Por su parte, el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo que Piquet tendrá inmunidad si está diciendo la verdad.

Esta defensa es similar a la que hizo Mosley con los pilotos de McLaren en 2007, cuando ese equipo estaba siendo investigado por posesión de documentos de Ferrari en un sonado caso de espionaje.

McLaren recibió una multa récord de 100 millones de dólares y fue despojada de todos sus puntos, pero Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que ahora está en Renault, no fueron sancionados tras prestar declaración.

"Si (Piquet) nos dice la verdad, entonces no se procederá contra él individualmente", dijo Mosley a periodistas en el Gran Premio de Italia.

Mosley destacó que las acusaciones tendrán que ser probadas, pero dijo que el caso de Renault era potencialmente más grave que el de McLaren en 2007.

El británico agregó que Renault había pedido más tiempo para presentar los documentos y que se le había dado hasta mediados de la próxima semana.

"Una de las cosas malas de McLaren fue que no dijo la verdad", dijo Mosley.

"Pero, por otra parte, esto es probablemente más grave. Pero evaluar eso es un asunto del Consejo Mundial (de la FIA). No soy realmente yo quien lo tiene que decir", agregó.

Agencias

No hay comentarios: