miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ferrari también se ajusta el cinturón


Ferrari admitió que también se verá obligada a reducir gastos, pero exigirá a Bernie Ecclestone un nuevo reparto de ganancias, en el marco de la crisis económica que amenaza cada vez más seriamente a la Fórmula 1.

Luca di Montezemolo, presidente de la escudería italiana, reveló que los constructores de la F-1 agrupados en la FOTA se reunirán con Ecclestone, patrón del Mundial, para hablar del reparto de las ganancias.

"Lo primero será reunirnos con Max Mosley (presidente de la FIA) para presentar nuestras propuestas, pero también acordamos que es preciso reunirnos con Ecclestone para hablar de la distribución de las ganancias", dijo Montezemolo a PLanetF1.com Montezemolo se declaró "triste" por el retiro de Honda, pero agregó que "desgraciadamente, estas cosas pasan en tiempos difíciles como los actuales.

A lo largo de los años hemos visto llegar y marcharse a muchos constructores en la F1".
El dirigente contó que la reciente reunión de la FOTA en Londres se celebró en un ambiente "extremadamente cooperativo" y se estudiaron "propuestas para los dos próximos años, así como la introducción de un motor único a partir de 2011".

"Hemos hablado de la reducción de costes para ayudar especialmente a los equipos pequeños en la temporada entrante, lo que supone un gran esfuerzo para todos nosotros, y es importante porque no estaba previsto y porque ocurre en una situación económica general muy delicada", explicó.

La Formula One Management (FOM) de Ecclestone se lleva la mitad de los más de 3.000 millones de euros que ingresa cada año por derechos de TV, en un reparto según el cual el ganador del Mundial puede llevarse unos 200 millones de euros.

Cualquier equipo tiene derecho sólo por participar a 50 millones de euros, pero Montezemolo, de común acuerdo con Mosley, quiere que la FOM garantice otros 40 millones a cada escudería para asegurar un ingreso mínimo anual de 90 millones.

La revista Formula Money afirmó que los diez equipos emplearon entre todos el año pasado 2.536 millones de euros, mientras que los derechos de TV sólo garantizaron 1.500 millones, y con un porcentaje escaso para los más pobres.

A ello se sumarían la reducción de gastos, un proceso que lapropia Ferrari se propone acelerar pero "ya se inició en los últimos años" según dijo su director deportivo, Stefano Domenicali, al diario italiano Corriere della Sera.

Pero la reducción "no debería llegar al punto de impedir una sana competición de motores", advirtió Domenicali, cuyo equipo advirtió en octubre que abandonaría la F-1 si se introduce un motor único en 2010, como quiere la FIA.

"Estamos al frente del proceso de renovación, que debe preservar la competición tecnológica y deportiva. Ferrari continuará siendo un líder. Nuestros seguidores pueden estar tranquilos", afirmó Domenicali.

El retiro de Honda, dijo el dirigente, fue "un rayo en un cielo despejado", pero la F-1 se ha enfrentado ya a tiempos duros, en los que "es clave responder con lucidez, evitando errores de estrategia que se pueden pagar luego cuando las cosas mejoran".

El piloto inglés Jenson Button aseguró que "quien compre" a Honda "hará un gran negocio y encontrará a una gran escudería guiada por un gran profesional como Ross Brown", confiado en que el equipo tendrá nuevo dueño en 2009, tras el retiro de Honda.

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