lunes, 15 de diciembre de 2008

La Fórmula 1 ya tiene su plan anticrisis


La Fórmula 1 de 2009 reducirá a la mitad los test privados y tendrá un mismo motor cada cuatro carreras, entre otras medidas, lo que significará a los equipos más poderosos un ahorro de hasta 66 millones de dólares al año.

Los grandes constructores de la F-1 (Ferrari, Mercedes, BMW y Renault), lograron derrotar la propuesta de un motor único para todas las escuderías que proponía Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El nuevo paquete anticrisis de la F-1, que será tratado mañana por el Consejo Mundial de la FIA fue acordado el miércoles entre esa entidad y la Asociación de Equipos de la categoría (FOTA).

Las medidas trascendieron hoy a la prensa, pues FIA y FOTA se limitaron a emitir un comunicado conjunto que destacó "la mas productiva reunión que se pueda recordar", de organizadores y participantes de la F-1.

El Presidente de la FOTA y de Ferrari, Luca di Montezemolo, difundió a su vez otro comunicado aparte afirmando que "la unidad de los equipos ha sido fundamental para establecer una nueva F-1, pero con el mismo ADN de la actual".

Según trascendió, la reducción a la mitad de los tests privados bajará de 30.000 a 15.000km y ahorrará viajes, motores y piezas que se queman en esas pruebas, como las que se celebran esta semana en Jerez, España.

El mismo motor cada cuatro carreras y no cada tres, como se preveía (contra las dos de 2008), con una reducción de 19.000 a 18.000 revoluciones máximas para asegurar mayor fiabilidad, hará que cada piloto cuente con cinco motores para toda la temporada, en lugar de los nueve de 2008.

Esto supone un ahorro de unos 13 millones de euros por equipo, a los que hay que sumar otros tantos de los que no se utilizarán en los tests.

El túnel del viento, un gasto enorme, pues trabaja casi 24 horas al día, se reduciría a un 60 por ciento del tiempo actual, instalando algún tipo de controlador, mientras que también se recortarían los programas de diseño CAT y la aerodinámica.

En total, los equipos más fuertes, como Ferrari y McLaren, que tienen presupuestos de casi 400 millones de dólares, podrían ahorrar hasta unos 66 millones de dólares al año.
Sólo a partir de 2010, los equipos que lo deseen podrán tener un motor único, pero los grandes podrán seguir construyendo sus propios propulsores, lo que Montezemolo considera "el ADN de la competición".

"Estoy encantado con el resultado de la reunión", dijo Mosley, pese a que no fue aprobada su propuesta original de que todos los equipos corran con un motor único desde 2009.

Montezemolo se manifestó hoy "muy contento" por "el clima de gran colaboración" que reinó en la reunión, "la conciencia del difícil momento" y "el gran sentido de responsabilidad" para afrontar "la grave crisis económica mundial y el aumento demasiado elevado de los costos en la F-1".

"La gran unión, jamás demostrada antes, y la pasión de todos" llevaron a la FOTA a decidir por unanimidad medidas valientes ya para 2009, que será el año más difícil para todo el sistema económico mundial y para la industria automovilística en particular", añade el comunicado de Montezemolo.

Las "drásticas reducciones" aprobadas permitirán arribar a 2012 "con una nueva F-1", agregó Montezemolo, quien destacó que el paquete será examinado mañana por el Consejo Mundial de la FIA para el visto bueno final.

El presidente de Ferrari confirmó que FIA y FOTA acordaron reunirse con la Formula One Management (FOM) de Bernie Ecclestone "para discutir los ingresos de los equipos", en una F-1 que entró en estado de alarma tras el retiro de Honda.

En Montecarlo, trabajó intensamente el Grupo Técnico de la FIA encargado de poner a punto las propuestas que mañana tratará el Consejo Mundial, muchas de las cuáles habían sido aprobadas por la FOTA en su reunión del 4 de diciembre en Londres.

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