miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mosley teme que Honda provoque efecto dominó en la categoría


La Federación Internacional del Automóvil (FIA) se comprometió el viernes a garantizar que la disciplina sea financieramente sostenible después que Honda anunció su retiro, y expresó que teme que se produzca un efecto dominó si no se efectúan recortes.

La FIA señaló en un comunicado que la decisión que tomó Honda confirma la "antigua preocupación de la FIA sobre que los costos de competir en el campeonato mundial son insostenibles".

Por su parte Max Mosley, presidente de la FIA, dijo que la situación no fue totalmente inesperada.

"Hace tiempo que esperaba que uno de los grandes fabricantes parase porque incluso antes de que la actual situación, los costos estaban completamente fuera de control", dijo Mosley a periodistas tras el anuncio de Honda.

Mosley añadió que es difícil imaginar cómo cualquier marca podría competir sin efectuar un recorte sustancial de gastos.

El comunicado indicó que para la FIA "la crisis económica global ha agravado una situación que ya era crítica" y agregó que va a trabajar con los poseedores de derechos comerciales y los miembros de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno para garantizar que la categoría sea sostenible financieramente.

Los grandes fabricantes de automóviles poseen, de forma total o parcial, seis de las 10 escuderías que concluyeron la temporada en noviembre. Además proveen motores al resto.

Según un informe reciente de Formula Money, el presupuesto anual de la escudería japonesa rondaba los 350 millones de dólares, aunque el segundo mayor constructor de automóviles de Japón inyectó 1.500 millones en cinco años.

Toyota, BMW, Mercedes, Renault y FIAT (Ferrari) también destinaron más de 200 millones cada año para la competición. En el caso de Toyota, que empezó a competir en 2002, esta inversión todavía no les ha reportado ninguna victoria.

No hay comentarios: