lunes, 7 de abril de 2008

A 40 años de la partida del “escocés” volador


Un 7 de abril, pero de 1968, el piloto de Fórmula 1, Jim Clark pasó a la "inmortalidad" del ambiente automovilístico después que su Lotus de Fórmula 2 se estrelló contra un árbol del circuito alemán de Hockenheim y así se apagó la vida de una de las máximas figuras que dio la especialidad.

A 40 años de ese domingo 7 de abril de 1968, el piloto escocés que había conquistado los títulos de Fórmula 1 de 1963 y 1965, decidió correr Fórmula 2, antecesora de la F 1, en lugar de otra de Sport en los 1.000 kilómetros de Brands Hatch.

En la quinta vuelta de la serie inicial, el Lotus de Jim Clark salió de pista y se estrelló
contra uno de los tantos árboles que rodeaban al circuito germano, y poco después murió en la clínica de Heidelberg. Las versiones hablaban que se había roto una pieza de la suspensión, y también que Clark había intentado esquivar a unos niños que se habían cruzado por la pista, pero nunca se supo la verdad.

Clark nació el 14 de marzo de 1936 en Kilmany, Escocia, y aunque su padre quería que lo
ayudara en su granja, Jim decidió correr en pruebas zonales, y en su segunda presentación ganó, y convenció a su familia y se largó a correr en Turismo.

El 26 de diciembre de 1958 fue el gran día de Clark porque logró que el constructor Colin Chapman pusiera sus ojos en el y no lo defraudó, se subió a un Lotus de Fórmula 2 fue apenas un segundo más lento que el consagrado inglés Graham Hill.

Los éxitos no tardaron el llegar y fue primero en la Fórmula Junior y luego en la Dos, y tras mostrar su talento en dichas especialidades, debutó en la Fórmula 1 en 1960 en el circuito de Holanda a bordo de un Lotus y abandonó, pero en la siguiente salió sexto y cosechó su primer punto en la F 1. Su primer triunfo en la máxima categoría fue el 17 de Junio de 1962 en Spa, Bélgica, con récord de vuelta incluido, y ese año también ganó en Alntre, Gran Bretaña y Watkins Glen, Estados Unidos.

Clark corrió 72 Grandes Premios de F 1, ganó 25, hizo 33 pole positions y marcó 27 records de vuelta, y obtuvo los títulos de 1963 y 1965, año que ganó las siete primeras pruebas, pero tuvo que descartar una ya que se computaban los mejores seis resultados sobre diez competencias.

1 comentario:

Pablo Jiménez dijo...
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