martes, 29 de abril de 2008

Informe técnico: les gana por una trompa


Una novedosa trompa diseñada por un ingeniero griego y que le permite ganar entre 3 y 4 décimas de segundo por vuelta parece ser el secreto del dominio de Ferrari en la actual temporada de Fórmula 1.

La trompa tiene una abertura en la carrocería, a la altura del spoiler delantero, con otro agujero más arriba, detrás del sitio donde aparecen los números de cada máquina, por el que sale el flujo de aire que ingresa debido a la penetración aerodinámica.

La ingeniosa variante, que fue estrenada en las últimas pruebas de Montmeló, cuando Felipe Massa giró casi medio segundo más rápido, hace que el flujo de aire que entra por el agujero del alerón delantero y que después sale por una abertura superior (ubicada justo delante del habitáculo), "aplaste" más el auto, especialmente en las curvas veloces, y le da un efecto suelo suplementario.

La novedosa trompa, diseñada por el ingeniero griego Nikolaos Tombazis, permite ganar unos 30kg de carga aerodinámica sobre el tren anterior, gracias al flujo de aire que, desviado hacia el ala posterior, "aplasta" mejor el auto y lo vuelve más estable.

Tombazis, llegado en 2006 de McLaren y actual responsable aerodinámico de Ferrari, admitió que la idea "parece dar óptimos resultados", aunque resta ver su funcionamiento en circuitos tortuosos como Montecarlo, Canadá y Hungría.

Según trascendió, fue Massa quien pidió usar inmediatamente la novedad, en tanto Raikkonen, que no la había probado aceptó hoy tras el triunfo que la idea "es óptima" pues la Ferrari luce más veloz y estable.

"Creo inclusive que sin los dos ingresos del safety car mi victoria habría sido más amplia", dijo Raikkonen, quien admitió que contó con "un auto impecable" y que confió en su 17a victoria en la F-1 cuando tuvo una buena salida y controló sin problemas a Fernando Alonso.

Massa, por su parte, dijo que tuvo una gran largada, en la que superó a Alonso, y que "el resultado es muy bueno para Ferrari y también para mí, ya que he vuelto a estar arriba después de mis dos primeras malas carreras".

Tal vez su leve inferioridad esté reflejada en un dato:en el 45o giro, poco antes de su segundo repostaje, había marcado el récord en pista, con 1'21"810, pero inmediatamente después, antes de entrar también él para su pit stop, Raikkonenlo mejoró, con 1'21"670, a la postre el mejor de la carrera.

"Lideramos en Pilotos y Constructores y tenemos que seguir así, atentos al más mínimo detalle", expresó, feliz, el responsable de la gestión deportiva de Ferrari, Stefano Domenicali, a quien el presidente de la escudería, Luca Cordero di Montezemolo, llamó telefónicamente para felicitarlo.

"Fue un buen trabajo, digamos que todo ha sido perfecto", sintetizó Michael Schumacher, siete veces campeón de F-1 y hoy asesor especial de Ferrari, a cuyos dos pilotos elogió, "porque un día gana uno y al otro gana el otro", según dijo.

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