domingo, 27 de abril de 2008

Raikkonen, de punta a punta, lideró 1-2 de Ferrari en España


Sin sobresaltos, el campeón del mundo se impuso desde la salida en el accidentado Gran Premio de Barcelona, donde Fernando Alonso no pudo confirmar su recuperación ya que debió abandonar a mitad de carrera cuando el motor de su R28 dijo “hasta acá llegamos”.

Fue una largada prolija para el finlandés. Salió del lado de mejor tracción al igual que Felipe Massa, quien antes de la primer curva se quedó con el segundo puesto que Alonso había logrado con una vuelta colosal en clasificación. Con el brasileño de escudero, Raikkonen pudo rápidamente hacer diferencia a fuerza de récord de vuelta giro tras giro.

Como se preveía, Alonso fue el primero en parar, lo que marcaba que en clasificación el asturiano tenía menos combustible que ayudó para que casi se quedara con la pole. Entre 3 y 5 vueltas después pararon el resto de los punteros, pero Alonso saltó del tercero al quinto puesto ya que Hamilton y Kubica aprovecharon esas vueltas de más en pista.

El golpe de escena llegó en el giro 21 cuando el McLaren de Heiki Kovalainen siguió de largo en la curva 9 y se incrustó violentamente contra los neumáticos de contención. Fueron minutos de mucha tensión ya que el golpe fue muy duro e hizo recordar al de Michael Schumacher en Silverstone. En la repetición, las imágenes mostraron cómo la goma delantera izquierda del monoplaza de Heiki se desbanda por lo que el finlandés sigue derecho en la curva. Por suerte, salió en camilla, pero conciente. El accidente obligó la salida del auto de seguridad por 6 vueltas.

El segundo impacto llegó en la vuelta 34, cuando el impulsor del auto de Alonso no dio para más. El asturiano sintió en seguida la rotura, apagó el motor y estacionó el R28 sobre el costado. La calentura era tal que se bajó lenta y resignadamente, mientras su monoplaza tenía un principio de incendio. Al llegar a los boxes tras saludar a los miles de aficionados, quienes no podían ocultar su desazón, el español agradeció al equipo y dijo que lo de este fin de semana muestra que reencontraron el rumbo.

Desde ese momento, no hubo cambios. Raikkonen siguió su ritmo demoledor hasta ver que la bandera a cuadros que lo deja más puntero que nunca. Detrás, un Massa que, pese a haber hecho una buena carrera, quedó opacado por la victoria de su compañero. El podio lo completó Lewis Hamilton que escolta a Kimi en el campeonato. Aplausos para Kubica que llegó cuarto y da pelea; y para Weber que le dio un quinto puesto al Red Bull.

Clasificación del GP de España

1 Kimi Räikkönen Ferrari 66 1:38:19.051 1 10
2 Felipe Massa Ferrari 66 +3.2 secs 3 8
3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 66 +4.1 secs 5 6
4 Robert Kubica BMW Sauber 66 +5.6 secs 4 5
5 Mark Webber Red Bull-Renault 66 +35.9 secs 7 4
6 Jenson Button Honda 66 +53.0 secs 13 3
7 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 66 +58.2 secs 12 2
8 Jarno Trulli Toyota 66 +59.4 secs 8 1
9 Nick Heidfeld BMW Sauber 66 +63.0 secs 9
10 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 65 +1 Lap 19
11 Timo Glock Toyota 65 +1 Lap 14
12 David Coulthard Red Bull-Renault 65 +1 Lap 17
13 Takuma Sato Super Aguri-Honda 65 +1 Lap 22
Ret Nico Rosberg Williams-Toyota 41 Mechanical 15
Ret Fernando Alonso Renault 34 Engine 2
Ret Rubens Barrichello Honda 34 +32 Laps 11
Ret Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 21 Accident 6
Ret Anthony Davidson Super Aguri-Honda 8 +58 Laps 21
Ret Sebastien Bourdais STR-Ferrari 7 Accident 16
Ret Nelsinho Piquet Renault 6 Accident 10
Ret Adrian Sutil Force India-Ferrari 0 Accident 20
Ret Sebastian Vettel STR-Ferrari 0 Accident 18

No hay comentarios: