viernes, 25 de abril de 2008

GP 2: el semillero de la F1 corre el telón en Barcelona


La temporada 2008 de la serie GP2, paso previo a la Fórmula 1, se inicia este fin de semana en Barcelona, con la disputa de las dos primeras carreras (larga y corto) de las veinte que componen el Mundial de la 'nueva generación'.

Creada en 2005, la GP2 disputa sus pruebas antes de los Grandes Premios europeos de Fórmula 1. En los últimos años, vencer en el campeonato de GP2 ha sido un buen medio para acceder a un monoplaza de Fórmula 1.

En la primera temporada, en 2005, los tres primeros de GP2 lograron pasar con los 'grandes': el campeón Nico Rosberg y los hombres que le acompañaron en el podio, Heikki Kovalainen y Scott Speed. En 2006, Lewis Hamilton se proclamó campeón antes de dar el gran salto a McLaren-Mercedes.

El ganador de 2007, el alemán Timo Glock, y el japonés Kazuki Nakajima, quinto clasificado, han logrado también un volante en la Fórmula 1, esta temporada.

El Mundial-2008 se presenta de nuevo muy reñido, con el brasileño Bruno Senna, sobrino del difundo Ayrton, entre la lista de favoritos, junto a nombres como los de los italianos Giorgio Pantano y Luca Filippi, el ruso Vitaly Petrov, el británico Ben Hanley, el suizo Sebastien Buemi o el indio Karum Chandhok.

Cada fin de semana con Gran Premio europeo, el pelotón de los GP2 disputará dos carreras. Tras las clasificaciones de los viernes, la primera manga será la 'carrera larga', los sábados, en la que los ocho primeros lograrán puntuar.

El domingo será el turno de la 'carrera corta' o sprint, en el que para sumar puntos en la clasificación habrá que quedar entre los seis primeros.

No hay comentarios: