domingo, 11 de mayo de 2008

El príncipe de Estambul


El brasileño Felipe Massa contuvo el domingo a Lewis Hamilton de McLaren para ganar su tercer Gran Premio de Turquía consecutivo y se prende en la lucha por el campeonato del mundo que lidera su compañero Kimmi Raikkonen.

Massa concluyó 3,7 segundos delante de Hamilton tras 58 vueltas en el Speed Park de Estambul, asegurando la cuarta victoria seguida para Ferrari. Ningún piloto que ha arrancado en la posición de privilegio en Turquía ha perdido la carrera en los cuatro años que se ha disputado aquí.

El actual campeón mundial Kimi Raikkonen terminó 4,2 segundos atrás para adjudicarse el tercer lugar. Robert Kubica de BMW Sauber finalizó en cuarto sitio, delante de su compañero Nick Heidfeld, mientras que Heikki Kovalainen de McLaren finalizó 12mo tras haber arrancado segundo en la parrilla de salida.

Raikkonen encabeza la tabla de posiciones con 35 puntos, siete delante de Hamilton y Massa. Le sigue Kubica con 24.

Fue el segundo triunfo de Massa en tres eventos y el séptimo en su carrera. El brasileño se ha llevado 28 de 30 puntos posibles desde que se retiró de las primeras dos pruebas de la temporada.

"Es simplemente fantástico; la de hoy fue una carrera muy difícil", señaló el sudamericano. "Lewis me estuvo presionando duro" todo el tiempo.

Hamilton rebasó a Massa después de 24 vueltas, pero la estrategia del piloto de McLaren de hacer tres paradas en los pits no le dejó suficiente tiempo para pasarlo de nuevo con neumáticos suaves.

"Estoy encantado de haber entrado segundo... con la estrategia que tuvimos hoy", dijo Hamilton. "Perdí un poco de tiempo en mi parada a la mitad. Iniciamos con los neumáticos duros y sabíamos que iba a ser difícil contender ante los Ferrari, así que el haber obtenido los puntos es magnífico".

Hamilton dijo que se adoptó la estrategia de tres paradas porque no podía garantizarse la seguridad de sus neumáticos. El piloto tuvo una falla en una llanta en Turquía el año pasado.

"Tuvimos una preocupación estructural en torno a los neumáticos que empleamos en las prácticas, y lo hablamos con Michelin y decidimos hacer la estrategia de tres paradas en los pits pensando en la seguridad", indicó Ron Dennis, jefe de la escudería McLaren.

Kovalainen, que no pudo alcanzar a Massa en las prácticas ni en las pruebas de clasificación, tampoco pudo hacerlo el día de la carrera.

El finlandés de 26 años sufrió una pinchadura al superar a su compatriota Raikkonen en el arranque. Después de una rápida parada en los pits, regresó a la pista en último sitio, pero luego se abrió paso y terminó 12mo.

No hay comentarios: