miércoles, 7 de mayo de 2008

La Fórmula 1 se comió a otro equipo: chau Super Auguri


La escudería Super Aguri, tras dos años y cuatro meses de presencia en la Fórmula 1, anunció hoy su retiro del Mundial 2008, por una crisis financiera "insuperable", que reaviva la polémica por los altos costos de la categoría.

"La escudería cesa desde hoy toda actividad, no podemos seguir corriendo contra equipos que cuentan con el sostén financiero y técnico de las principales fábricas de automóviles del mundo", señaló hoy en un comunicado su dueño, Aguri Suzuki.

El ex piloto japonés de Fórmula 1 subrayó que "se necesitaron 22 carreras para que Takuma Sato obtuviese el primer punto", gracias a su octavo puesto en el Gran Premio de España el año pasado en Montmeló.

Suzuki se dijo "orgulloso" por la "presencia leal" del equipo en todos los Grandes Premios que disputó y recordó que resultó "particularmente honroso" el noveno puesto en el
Mundial de Constructores 2007, gracias a los cuatro puntos que reunió Sato.

A su motorhome y a su camión, con los autos y todo el material técnico, le había sido prohibido en la víspera el acceso al circuito de Estambul, después que la fábrica Honda anunciara que dejaba de respaldaba económicamente al equipo.

La escudería Super Aguri, creada en 2006, logró su mejor resultado en el GP de Canadá 2007, un sexto lugar de Takuma Sato, sobre un total de 35 carreras en la categoría.

El equipo, que corre con motores de Honda y con Sato y Anthony Davidson como pilotos oficiales, sufrió problemas económicos el año pasado y completó una complicada sesión de pretemporada durante el invierno.

El fiasco a último momento de las negociaciones con el Grupo Magma y la mención agónica del grupo alemán Weigl no sirvieron para evitar el colapso de la escudería, que sólo era sostenida por Honda.

En el cierre de la temporada 2005, caían los nombres más ilustres Jordan o Minardi (que tuvo en sus filas a Fernando Alonso), en tanto Sauber era comprada por BMW.

Jordan estaba al borde del colapso cuando fue rescatado por Midland, que a fines de 2006 se convirtió en Spyker y en 2008 en Force India, en tanto Minardi fue comprada por Red Bull y renombrada como Toro Rosso.
Arrows se disolvió en enero de 2003, tras ser expulsado del Mundial, luego de 25 años y 382 carreras, sin triunfos.

La escudería Prost, fundada por el mítico tetracampeón francés Alain Prost, quien compró el equipo a Ligier en 1997, cerró en enero de 2002.

Tyrrell cayó a su vez en 1998, después de ser vendida a la British American Racing (BAR), que en la actualidad es Honda F1.

La escudería Lola cesó en 1993 pero volvió a aparecer brevemente en 1997.
El constructor Lotus cayó en enero de 1995, diez años después de ganar el Mundial con Ayrton Senna.

Brabham, fundado por el campeón australiano Jack Brabham y propiedad en una ocasión de Bernie Ecclestone, cesó en 1992 cuando fue vendido a un empresario suizo, que posteriormente sería encarcelado por fraude.

La lista incluye nombres como los de los equipos italianos Andrea Moda y Forti o el británico Simtek, además de BRM, Cooper, Fittipaldi, Matra, Vanwall, Dallara y Larrousse, todos también cerrados por los altos costos de la F-1.

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