lunes, 17 de noviembre de 2008

La Fórmula 1 le dice adiós a Montreal, al menos en 2009


Canadá se quedará definitivamente en 2009 sin su Gran Premio de Fórmula 1 al fracasar el domingo las últimas negociaciones que llevaban adelante autoridades locales con el patrón de la máxima categoría del automovilismo, Bernie Ecclestone.

Ecclestone había condicionado el regreso al calendario del Gran Premio de Montreal, suprimido el pasado octubre, al pago en cinco años de unos 142 millones de dólares estadounidenses, indicó el ministro de desarrollo económico de Quebec, Raymond Bachand, en conferencia de prensa.

"No encontramos a nadie para garantizar" esta suma dijo Bachand para agregar que de parte canadiense se propuso a Ecclestone casi 89 millones y un 75 por ciento de otros beneficios, como la venta de entradas.

"El Gran Premio en su fórmula actual no es rentable y a menos que el patrón de la F1 revise sus demandas, no habrá carrera en 2009", prosiguió el ministro.

Nunca en el curso de las conversaciones, que duraron cerca de un mes, Ecclestone aceptó considerar a la baja sus expectativas y eso "a pesar de la coyuntura económica actual", lamentó

Bachand, quien acudió a la conferencia en compañía del alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, y del ex ministro de comercio Michael Fortier.

En una carta hecha pública en el mismo encuentro con la prensa, el mandamás de la F1 indicó que "no hay ningún interés en discutir condiciones económicas, frente a la ausencia de un soporte financiero creíble".

Consultado sobre si la anulación de la prueba en el calendario 2009 significaba la desaparición para siempre de la carrera, Bachand contestó de forma evasiva: "jugamos nuestra última carta financiera".

La competencia se disputaba en la Isla de Notre Dame, sobre el río San Lorenzo y, según un estudio de la empresa Influence, resulta ser el acontecimiento que mejor representa a Montreal en el exterior.

El GP generaba unos 57 millones de dólares a partir de una concurrencia de 200.000 personas. "Hablamos de importantes recursos económicos y esa es la razón por la cual deseo que se pueda establecer un fondo de desarrollo que permita organizar otros acontecimientos para asegurar visibilidad internacional a Montreal", dijo el alcalde Tremblay.

No hay comentarios: