lunes, 8 de septiembre de 2008

Especuló y se llevó todo


A lo largo de este campeonato me cansé de decir que el que menos se equivoque va a ser el campeón del mundo en una temporada plagada de macanas entre los grandes candidatos, esta vez me animo a decir que quien especula puede sacar provecho también. Es que Felipe Massa se llevó una victoria casi sin hacer méritos en Spa, que lo posicionó de manera inmejorable para luchar por el campeonato. Pero mejor contemos brevemente que pasó.

Felipinho largaba adelante con Hamilton y todo hacía prever que iba a ser un cabeza a cabeza entre el brasileño y el inglés durante toda la carrera, pero no tuvieron en cuenta que Raikkonen iba a querer demostrar que todavía estaba vivo. Kimi pasó a Massa y en pocas vueltas tomó la punta con una gran maniobra sobre el moreno. Ahí comenzó el concierto de Kimi, el campeón dominó durante casi toda la carrera hasta que en el último recambio de gomas su auto comenzó a mermar rendimiento. A eso se sumaron algunas gotas que comenzaron a caer cuando sólo faltaban 5 vueltas y así Hamilton comenzó a recuperar rápidamente terreno hasta luchar mano a mano. Cuando faltaban 3 giros se dio lo mejor de una carrera increíble. Hamilton sobrepasó a Kimi cortando la chicana que desemboca en la recta principal lo que lo obligó a devolverle la posición. Pero el inglés, con mejor grip, lo dejó a penas pasar y le volvió a ganar la posición en la mitad de la recta en una maniobra muy polémica. Ahí Raikkonen se desesperó y vio que todo el esfuerzo para la ansiada victoria que lo devolviera a la lucha por el torneo se estaba desvaneciendo. La lluvia seguía dificultando la pista y dos curvas más adelante los punteros se cruzaron con un rezagado que complicó a Hamilton y Raikkonen volvió a la punta por segundos, ya que una curva a delante aceleró su Ferrari más de la cuenta en lo mojado e hizo un trompo solo. Desesperado unos metros más adelante intentó volver a la cola de Hamilton, pero otro trompo lo hizo estrellarse contra el guadrail y sepultó definitivamente sus chances en el campeonato.

Hamilton hizo las últimas vueltas a paso de hombre, mientras Massa se conformaba con el segundo puesto y con la salida de pista de su compañero. El brasileño especuló toda la carrera. Nuca corrió ni a Kimi ni a Hamilton y no lo iba a hacer en las últimas dos vueltas con piso mojado. El podio lo completó Nick Heidfeld que en la última vuelta pasó 3 máquinas y llegó tercero.

En el escritorio. Hamilton fue al podio festejó, pero horas más tarde se enteró que aquel polémico zorpaso a Kimi le iba a costar 25 segundo de recargo y le iba a dar la victoria a Felipinho, que se llevó un premio doble: ganó la carrera y el protagonismo absoluto dentro de Ferrari con un Raikkonen ya fuera de competencia.

La semana que viene llega Monza, allí Ferrari espera dar el salto a la punta del torneo que aún domina Hamilton por dos puntos. Seguramente Massa será consagrado unánimemente, por el equipo y tifosis, como el único candidato de la “scuderia” para el campeonato. Después de Italia, la F1 ya se despide de Europa para iniciar el último tramo del campeonato en tierras asiáticas y luego coronar en Brasil.

No hay comentarios: