lunes, 8 de septiembre de 2008

Se armó la polémica por la penalización a Hamilton


La sanción de la FIA contra Lewis Hamilton puso bajo dudas "la credibilidad" de una Fórmula 1 que vivirá un capítulo decisivo este domingo en Monza, afirmaron hoy numerosos especialistas.

La penalización de 25 segundos que rebajó a Hamilton (McLaren) del primero al tercer lugar y dio el triunfo a Felipe Massa (Ferrari) en el Gran Premio de Bélgica del domingo fue criticada tanto en Gran Bretaña como en Italia.

"Hamilton no cometió nada que pueda ser censurable, lo que pasó en Spa forma parte de la esencia misma de la F-1, paramí fue todo exaltante y bello, no entiendo por qué penalizaron a Hamilton", declaró el ex campeón Niki Lauda.

También criticaron la sanción el ex piloto Jean Alesi ("No veo por qué lo castigaron, más después de haberle devuelto la posición a Kimi Raikkonen") y Cesare Fiorio, ex jefe del equipo Ferrari ("Así se mata el interés por las carreras").

El Daily Telegraph inglés afirma hoy que Hamilton fue "despojado" de un merecido triunfo luego de que los veedores de la FIA interpretaron que cometió una "actitud antideportiva" al superar a Kimi Raikkonen (Ferrari) a cuatro giros del final.

"Los comisarios (de la FIA) niegan a Hamilton una victoria increíble", critica The Times, mientras que el Daily Mail dice que Hamilton fue "acuchillado" en medio de "teorías de complot" contra el piloto inglés.

"Ya no podemos creer más en lo que vemos. Luego de años de abusos por intrigas políticas, los reglamentos deportivos han perdido credibilidad", critica el Mail, que recuerda las cinco penalizaciones sufridas por Hamilton en 13 Grandes Premios y concluye en que "ya nadie cree más en la FIA".

Hamilton dijo a The Guardian que no hizo "nada equivocado", mientras que el Daily Express y el Daily Star hablan directamente de "robo", al tiempo que elogian al piloto por haber corrido su "mejor carrera del año".

En Italia, La Gazzetta dello Sport consideró "un poco excesiva" la sanción y agrega que daña a una F-1, "acusada de no ser muy espectacular, porque castiga la combatividad de los pilotos".

Massa, finalmente ganador el domingo porque Raikkonen abandonó por un despiste sobre
El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, reveló que su escudería calificó de "un poco extrema" la maniobra de Hamilton cuando los comisarios lo convocaron tras la carrera, pero que no reclamaron de modo oficial.

Sobre si Massa será favorecido a partir de Monza, Domenicali respondió que "decidiremos según el interés del equipo", lamentó el despiste final de Raikkonen y advirtió que Monza "no es el trazado ideal" para Ferrari.

No hay comentarios: