viernes, 26 de septiembre de 2008

Todo listo para el primer Gran Premio nocturno en la historia de la Fórmula 1

La Fórmula 1 celebra la 800ª carrera de su historia con su primer Gran Premio nocturno, el fin de semana en Singapur, donde Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y Felipe Massa (Ferrari) continuarán con su encarnizada lucha por el título mundial.

Después de que el martes la FIA rechazara la apelación presentada por McLaren-Mercedes a raíz del Gran Premio de Bélgica, Hamilton (78 puntos) sigue en cabeza del campeonato pero sólo tiene un punto de ventaja sobre Massa (77 puntos).

La carrera de Spa es agua pasada y el fin de semana se anuncia histórico. La Fórmula 1 descubre un nuevo circuito bastante excitante en las calles de Singapur, y para añadir espectáculo, este Gran Premio de disputará de noche por primera vez.

"Estamos todos emocionados: correr de noche a 300 km/h será increíble", se entusiasma Hamilton. Después de la decisión desfavorable del tribunal de apelación de la FIA, el líder del campeonato ha pasado página.

"Me siento muy bien", afirma. "Estoy aquí para correr y es todo lo que me interesa". Felipe quedó contento por conservar en los despachos su victoria de Spa-Francorchamps. "Ahora tenemos que pensar en la carrera", indica el brasileño.

"Todo el mundo espera con imaciencia esta primera carrera nocturna, será un gran momento", añade Massa. "La pista es una mezcla entre Valencia, Melbourne y Mónaco. Hay muchas trampas y habrá que habituarse rápidamente".

Los organizadores parecen haber hecho bien las cosas. La iluminación parece estar a la altura a pesar de algunas zonas oscuras y el circuito ofrece puntos de vista increíbles.

Los horarios de carrera inhabituales obligarán sin embargo a los pilotos a cambiar sus costumbres. La mayoría de ellos se acostará a las 4h00 de la madrugada y se levantará a mediodía.

Conservar el ritmo europeo parece ser la solución más apropiada. "Hacemos todo lo que hacemos normalmente en un Gran Premio, pero lo hacemos seis o siete horas después", explica Mark Webber (Red Bull).

"Ayer hablaba con mi ingeniero y le decía: Nos vemos mañana por la mañana a las 17h30", sonreía por su parte Nick Heidfeld.

Adaptarse a este ritmo inhabitual no es el mayor problema para los pilotos, que temen la lluvia que podría caer el fin de semana.

"Si cae una tormenta y las luces se reflejan en la pista podría ser peligroso", estima David Coulthard (Red Bull). "La chicane de la curva 10 es también muy cerrada", añade Robert Kubica (BMW Sauber). "Es más un curva de karting que de Fórmula 1."

Filósofo, Massa concluye: "Yo espero sobre todo que no haya un apagón y todo irá bien". Un tercio de los pilotos ya ha corrido de noche, o en las 24 Horas de Le Mans (Heidfeld, Webber, Coulthard, Piquet, Bourdais), o en Champcar (Bourdais, Glock). Nelsinho Piquet (Renault) es sin embargo el único que ha pilotado un Fórmula 1 de noche, en unos entrenamientos en el circuito Paul Ricard hace algunos meses.

No hay comentarios: