viernes, 31 de octubre de 2008

La FIA replicó a Montezemolo


La Federación Internacional de Automovilismo afirmó que Ferrari "parece estar desinformada", al replicar la amenaza de la escudería italiana de abandonar la Fórmula 1 si se aprueba un motor único, a partir de 2010, para reducir los costos operativos.

"La FIA ofreció a los equipos tres opciones posibles, una denominada motor estándar y otra que podría garantizar el suministro de un motor común de parte de los constructores a las escuderías independientes para gastar menos de cinco millones de euros", agregó la FIA.

El comunicado, que no especifica cuál es la tercera opción, explicó que si bien la entidad "se alegra por los éxitos financieros de Ferrari y espera que continúen, hay otros equipos cuyos costos exceden ampliamente a sus ingresos y esto así no puede continuar".

"Llegó el momento a los constructores de ponerse de acuerdo en una de las propuestas de la FIA o presentar las propias para reducir los costos a niveles aceptables", agregó el comunicado.

"De no suceder una de ambas, adoptaremos las medidas necesarias para preservar un Mundial creíble tanto para pilotos como para constructores", completó la FIA, que lanzó hace once días la idea de un único proveedor de motores estándar a partir de 2010.

El rechazo de Ferrari a la propuesta se hizo oír el lunes, cuando amenazó con retirarse de la Fórmula 1, en la que participa ininterrumpidamente desde su primera edición en 1950, y sumó su disconformismo al de otras escuderías, como Toyota, que se expresó en términos similares este fin de semana.

La introducción de un reglamento que equipare a los equipos con un motor único, explicó la casa de Maranello, "privará a la Fórmula 1 de su razón de ser, basada en la competición y en el desarrollo tecnológico".

"Es bajo ese principio (de desarrollo tecnológico) que Ferrari entiende su presencia en la Fórmula. Si estos elementos dejasen de tener peso, nos reservaríamos la posibilidad de evaluar, con otros constructores, nuestra presencia en la categoría".

Si bien Ferrari dijo comprender la necesidad de reducir los costos, se mostró preocupada con la posibilidad de igualar a los equipos con la provisión de un motor único para todos, como propone la FIA, que fijó como plazo el 7 de noviembre para que los interesados presenten sus ofertas.

Corriere della Sera informó "que nadie, excepto el titular de la FIA, Max Mosley, apoya la idea de un motor unificado para todos" y hoy fue el titular de BMW Motorsport, Mario Thiessen, quien se mostró contrario al proyecto.
"De las reuniones mantenidas hasta ahora, no se desprende que el proyecto de un motor estándar cuente con consenso", explicó Thiessen.

La prensa italiana recordó, además, que la semana pasada en Ginebra, Mosley y Luca Di Montezemolo, titular de Ferrari y en nombre de sus pares, habían acordado ya que a partir de 2009 los motores deben durar tres Grandes Premios en lugar de los dos actuales, como aporte a la reducción de costos.

Mientras se prevé que el resto de los equipos se alineen detrás de Ferrari, la escudería italiana recibió hoy el respaldo del titular de la empresa de frenos Brembo, Alberto Bombassei.

"Ferrari tiene razón.Tiempo atrás hubo una propuesta similar relacionada con los proveedores de frenos y nos opusimos. Con motores y frenos de un único proveedor se perderá el incentivo, que es clave en una categoría como la Fórmula 1", explicó.

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